Antropología
El humor, descrito en una ecuación
En una nueva teoría, se propone una ecuación para determinar la causa y la intensidad de nuestras reacciones ante un estímulo humorístico.
La teoría parte de la base de que los seres humanos basamos buena parte de nuestra conducta en informaciones trasmitidas mediante la cultura, a diferencia de otras especies, y que la exactitud de dicha información tiene por tanto una importancia crucial.
Sin embargo, un individuo está expuesto de manera constante al riesgo de cometer errores y resultar engañado, lo cual puede afectar seriamente a sus posibilidades de sobrevivir y prosperar.
Para compensar esto, el humor nos premia cuando nos damos cuenta de errores en la información que hemos estado a punto de creer.
En la ecuación, el placer que obtenemos (h) se calcula multiplicando el grado de error percibido en la información (m) por el grado al cual el individuo es susceptible de tomar por verdadera la información falsa derivada de errores (s), es decir h = m x s.
Por tanto, el humor existe para animarnos a revisar y clasificar la información y a rechazar lo que es falso y podría potencialmente perjudicarnos.
Cada vez que reímos, hemos logrado hacer con éxito esa tarea de revisión de información, resolviendo incongruencias en nuestro caudal de conocimientos.
"No pretendo afirmar que todos trabajamos en una ecuación algebraica antes de saber si algo es divertido", advierte el autor del estudio, Alastair Clarke, "sino que esta descripción esquemática refleja las reacciones instantáneas del cerebro ante errores en la información potencialmente peligrosos".



