Ecología
Problemas medioambientales del uso poco eficiente de gas natural comprimido para automoción
Una iniciativa pionera lanzada por una de las ciudades más grandes del mundo y que ha tenido por objetivo cambiar su flota de transporte urbano a gasolina y gasóleo por otra que usa gas natural comprimido, considerado un combustible menos sucio y más eficiente que los dos primeros, no ha logrado la reducción esperada de las emisiones dañinas en 5.000 de los vehículos modificados, y de hecho algunos de los impactos climáticos han empeorado. Así lo han comprobado recientemente unos expertos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.
En el año 2003, se realizó en Nueva Delhi, India, una conversión de 90.000 autobuses, taxis y rickshaws (una especie de triciclo motorizado) para adaptarlos al uso de gas natural comprimido. Los rickshaws, o rickshas, son vehículos con motores de dos tiempos y constituyen una forma común de transporte en Asia y África.
El estudio, que explora los impactos de esa conversión, brinda información crucial para otras ciudades que consideren la posibilidad de llevar a cabo proyectos similares.
En el estudio se ha averiguado que los más de 5.000 rickshaws que ya usan gas natural en Nueva Delhi, sólo han obtenido pequeñas reducciones en las emisiones de ciertos productos causantes de contaminación atmosférica, mientras que por otro lado se ha observado un aumento de las emisiones que contribuyen al cambio climático.
Según los autores de este nuevo estudio, el programa de Nueva Delhi podría haber logrado mejores reducciones de sus emisiones y a un precio más bajo cambiando los motores de dos tiempos por motores de cuatro tiempos, que son más eficientes en el uso del combustible y por ende contaminan menos.![[Img #2085]](upload/img/periodico/img_2085.jpg)
El nuevo estudio demuestra la importancia de tener en cuenta el tipo de motor al adoptar combustibles alternativos, tal como señala Conor Reynolds.
Otra conclusión a la que se ha llegado es que casi la tercera parte del gas natural comprimido no se quema de forma apropiada en estos motores de dos tiempos, produciendo altas emisiones de metano, un gas cuyo efecto invernadero es más fuerte que el del CO2. El uso del gas natural también produce emisiones sustanciales de material particulado que puede verse como un humo azul.





