Biología
Hallazgo que permitirá a los forenses determinar a partir de restos óseos si una persona tenía o no sobrepeso
Una de las lagunas en la ciencia forense, particularmente en la identificación de restos mortales de personas desconocidas, es la incapacidad de los expertos para determinar cuánto pesaba un individuo a partir de su esqueleto.
Una nueva investigación constituye un paso decisivo hacia la solución de este problema, al dar a los expertos forenses información valiosa sobre lo que puede revelar la forma del fémur acerca del peso que tenía un individuo cuando vivía.
Lo descubierto en esta investigación permite determinar, a partir tan sólo de las características de un fémur, si la persona que lo poseyó tenía sobrepeso. Sin embargo, el nuevo método de análisis no permitirá determinar el peso exacto de un sujeto a partir de sus restos óseos.
El equipo de Ann Ross y Gina Agostini de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha descubierto que cuanto más pesado es un individuo, mayor es el eje del fémur de esa persona. Eso se debe no sólo a que el fémur de una persona obesa soporta más peso, sino también a que las personas con sobrepeso se mueven y caminan de manera diferente para compensar su mayor masa.![[Img #2111]](upload/img/periodico/img_2111.jpg)
El equipo de investigación evaluó los fémures de 121 hombres blancos en el estudio.
El motivo de usar exclusivamente huesos de hombres blancos fue eliminar cualquier variación que pudiera atribuirse a la etnia o al género.



