Ingeniería
Pulsera que genera electricidad a partir del calor corporal para energizar dispositivos
Unos ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Corea del Sur, quizá hayan resuelto ambos retos, al lograr desarrollar un generador termoeléctrico en forma de pulsera que es extremadamente ligero y flexible, y que produce electricidad a partir del calor del cuerpo humano.
Hasta la fecha, se han desarrollado dos tipos de generadores termoeléctricos, basados en materiales orgánicos o bien en inorgánicos. Los generadores termoeléctricos basados en materiales orgánicos utilizan polímeros que son muy flexibles y compatibles con la piel humana, por lo que resultan ideales para la electrónica que se lleve encima, como por ejemplo en pulseras y gafas. Los polímeros, sin embargo, tienen una escasa potencia de salida. Los generadores termoeléctricos basados en materiales inorgánicos, en cambio, producen más energía eléctrica, pero son pesados, rígidos y voluminosos.
![[Img #19306]](upload/img/periodico/img_19306.jpg)
A la izquierda, el generador termoeléctrico instalado en una pulsera. El generador puede ser curvado con facilidad, amoldándose así a la circunferencia de la muñeca. A la derecha, el generador termoeléctrico del KAIST, que puede ser doblado en sentidos diferentes hasta en 120 ocasiones, mostrando aún el mismo alto rendimiento. (Fotos: KAIST)
Cuando se emplea el generador termoeléctrico del KAIST en una pulsera, que podría también acoger a un dispositivo electrónico alimentado eléctricamente por él, éste produce alrededor de 40 milivatios de potencia eléctrica a partir de una diferencia de temperatura entre la piel humana y el aire de alrededor de 17 grados centígrados (31 grados Fahrenheit de diferencia).
Información adicional



