Astronáutica
Despega la nave de carga Progress M-10M
La nave de carga Progress M-10M se halla ya en ruta hacia la estación espacial internacional. Su cohete Soyuz-U despegó de forma puntual desde el cosmódromo de Baikonur, a las 13:05 UTC del 27 de abril, y la impulsó en dirección a una órbita baja provisional.
Una vez en el espacio, el vehículo extendió sus paneles solares y antenas y maniobró ligeramente para ajustar su trayectoria. Durante los siguientes dos días, seguirá cambiando su ruta para una aproximación óptima hacia la estación orbital, que deberá culminar con una llegada junto al módulo Pirs a las 14:29 UTC del 29 de abril.
La también llamada Progress 42P se unirá a la estación en el mismo lugar que su antecesora, la M-09M, que llena de basura fue destruida el martes. La nueva nave de carga transporta combustible, aire y oxígeno, así como agua, alimentos y diversos equipos y suministros que serán bien recibidos por los astronautas de la expedición número 27.
El acercamiento de la Progress será automático. Sólo si fuera necesario, intervendrían los cosmonautas de la estación, llevándola de forma manual, gracias al sistema de control remoto TORU, hasta su puerto de atraque.