Astronáutica
Aplazado el lanzamiento del Endeavour un mínimo de 72 horas
El control de lanzamiento de la NASA ha anunciado que el despegue del Trasbordador Espacial Endeavour queda aplazado como mínimo hasta el lunes 2 de mayo a las 20:33 CEST (18:33 GMT). Los ingenieros ya están trabajando para resolver el problema técnico que ha forzado la cancelación del intento del día 29.
Durante las comprobaciones realizadas durante la cuenta atrás, los ingenieros detectaron un fallo en uno de los dos calentadores de la Unidad de Potencia Auxiliar (APU) número 1. Estos calentadores son cruciales para evitar que el combustible (hidracina) que alimenta estas unidades se congele en órbita. Tras fracasar en varios intentos de reactivar el calentador, los ingenieros creen que el problema puede estar localizado en una de las Unidades de Control de Carga, un conmutador situado en el extremo posterior del Endeavour, o tratarse de un cortocircuito en uno de los cables que entran o salen de este conmutador. Se efectuó el drenaje del combustible y del comburente almacenados en el tanque externo del Endeavour. A continuación, los ingenieros pudieron acceder a los compartimentos de popa del Trasbordador, donde se instaló una plataforma que permitió acceder a la bodega de aviónica donde se encuentra la Unidad de Control de Carga afectada. Así podrán evaluar la situación y decidir la mejor estrategia para garantizar un lanzamiento seguro.
![[Img #2180]](upload/img/periodico/img_2180.jpg)
Para poder efectuar todas estas comprobaciones, el director de lanzamiento, Mike Leinbach, declaró un aplazamiento mínimo de 72 horas. Los ingenieros y los responsables de la misión se reunieron para evaluar la situación y revisar el plan de acción. Si no es posible resolver la cuestión a tiempo, el Endeavour verá retrasado su lanzamiento hasta varios días después, ya que deberá despegar antes una misión militar. (Fuente: ESA)


