Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:55:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 27 de Mayo de 2014
Climatología

Tierra rica en carbono oculta en el subsuelo, nueva amenaza climática

Los suelos que se formaron en la superficie de la Tierra hace miles de años y que ahora son estructuras profundamente enterradas de paisajes desaparecidos han resultado ser ricos en carbono, una situación que añade una nueva dimensión al ciclo del carbono de nuestro planeta.

El hallazgo, hecho por el equipo de Erika Marin-Spiotta y Joseph Mason, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, es importante porque sugiere que las tierras profundas pueden contener acumulaciones de carbono orgánico que llevan miles de años sepultadas y que, a través de la erosión, la agricultura, la deforestación, la minería y otras actividades humanas, podrían contribuir al cambio climático global.

Hay mucho carbono a profundidades en las que nadie está tomando mediciones, tal como advierte Marin-Spiotta. Se suponía que había poco carbono en la tierra profunda. La mayoría de los estudios se hacen sólo sobre los primeros 30 centímetros. El nuevo, en cambio, muestra que estamos muy probablemente subestimando el carbono de los suelos.

[Img #20042]
La tierra estudiada por Marin-Spiotta y sus colegas se formó hace entre 15.000 y 13.500 años en lo que hoy es Nebraska, Kansas y otras partes de las Grandes Llanuras en la región central de Estados Unidos. Se halla a unos 6 metros y medio por debajo de la superficie actual y quedó sepultada por una enorme acumulación de polvo traído por el viento hace unos 10.000 años, cuando los glaciares que cubrían buena parte de Norteamérica empezaron a retroceder.

La región donde se formó la tierra investigada en el nuevo estudio no estaba congelada, pero sufrió un cambio radical a medida que los glaciares en retroceso del hemisferio norte dieron pie a un abrupto cambio en el clima, incluyendo cambios en la vegetación y un régimen de incendios forestales que contribuyeron al secuestro del carbono a medida que la tierra se veía rápidamente sepultada por el loess (un material sedimentario) que se acumulaba.

Las capas profundas de tierra subterránea rica en carbono no son exclusivas de la citada zona central de Estados Unidos. La nueva investigación sugiere que tierras sepultadas de muchas partes del mundo pueden contener grandes cantidades de carbono orgánico inmovilizado desde hace miles de años, que, como consecuencia del creciente grado de perturbación que sufren los paisajes debido a actividades humanas, podrían ser reintroducidas al medio ambiente de la superficie, pasando a la atmósfera y contribuyendo así al cambio climático global.

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.