Astronáutica
El primer cohete Soyuz en Kourou, sobre la rampa de lanzamiento
En el lento pero seguro proceso hacia el uso de cohetes Soyuz desde la base de lanzamiento de Kourou, en la Guayana Francesa, los técnicos de las instalaciones iniciaron el 29 de abril un ensayo crucial de compatibilidad con las instalaciones de despegue.
El primer cohete Soyuz, sin la carga útil, fue trasladado durante 600 metros hasta la rampa de lanzamiento, de forma horizontal, y levantado sobre el foso. Los especialistas siguieron todos los pasos que deberán efectuarse durante una misión real, sin incluir la carga de combustible. El cohete permanecerá varios días en la zona, efectuándose el día 4 una cuenta atrás de prueba, y al día siguiente una simulación completa del lanzamiento, incluyendo el seguimiento de trayectoria.
El cohete utilizado para las pruebas es el mismo que se empleará para una futura misión (hay otro vehículo esperando su uso, procedente de Rusia). Una vez suspendido sobre el foso, el cohete recibió la asistencia de una torre de servicio que lo rodeó parcialmente y que permitió la integración de la etapa superior Fregat y un carenado vacío, completando el aspecto del vector.