Astronáutica
Llega la Progress, retraso para el Endeavour
Después de su viaje de dos días, la nave de carga Progress-M-10M alcanzaba sin novedad su destino y se acoplaba al módulo Pirs de la estación espacial internacional a las 14:28 UTC del 29 de abril. El acoplamiento se efectuó de forma automática y no requirió la intervención de los cosmonautas a bordo del complejo, que supervisaron la maniobra.
Las escotillas entre el vehículo recién llegado y la estación se abrirían poco después, permitiendo a los inquilinos de la ISS acceder a sus contenidos. Estos serán descargados poco a poco durante las próximas semanas.
El acoplamiento ocurrió aproximadamente seis horas antes del programado lanzamiento del transbordador Endeavour, pero éste tuvo que quedarse en tierra debido a una anomalía eléctrica. Los astronautas de la estación fueron advertidos sobre ello y ahora modificarán su programa de trabajo para acomodar el retraso.
Después de que los técnicos examinaran el problema, quedó patente que el Endeavour tampoco podría despegar el lunes día 2 de mayo. El fallo de los calentadores en la unidad de energía auxiliar APU-1 no es un error de sensor sino que parece estar en la unidad controladora ALCA-2. Los expertos deberían acceder a este equipo y efectuar las oportunas comprobaciones, lo que impedirá un nuevo intento de lanzamiento hasta el 8 de mayo como muy pronto. La caja deberá ser seguramente cambiada.
El retraso ha sido decepcionante para muchas personas. El último vuelo del Endeavour había congregado a mucha gente en Florida, incluyendo al Presidente Obama y su familia. La NASA no anunciará de forma inmediata una nueva fecha para el despegue, a la espera de los resultados de la actual investigación. Mientras tanto, los astronautas del Endeavour han regresado a Houston. Hay que tener en cuenta que para que se produzca un lanzamiento el día 8 habría que iniciar la cuenta atrás el jueves, y no se sabe si para entonces estará todo solucionado. Después del domingo, la NASA y Roskosmos deberán llegar a un acuerdo, ya que está previsto también el retorno a la Tierra de una de las naves Soyuz con astronautas a bordo.