Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:55:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 28 de Mayo de 2014
Neurología

Sistema de control mental termogenético ensayado en moscas

Se han presentado oficialmente los resultados más recientes de un llamativo sistema de control mental termogenético que, puesto a prueba en moscas, ha permitido a unos científicos aplicar calor (luz infrarroja) a regiones específicas del cuerpo de moscas en movimiento y analizar las células cerebrales de los animales.

Comparado con otras técnicas, este nuevo sistema, llamado FlyMAD (por las siglas en inglés de "Fly Mind Altering Device", o Dispositivo Alterador de la Mente de la Mosca), proporciona una resolución temporal mucho mejor. Utilizando la nueva tecnología, estos investigadores, del Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP) de Viena en Austria, la Universidad Tecnológica de Viena, y el Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn, Virginia, Estados Unidos, han profundizado de un modo nunca antes logrado en la conducta de las moscas, explorando específicamente el papel de dos tipos de neuronas en el comportamiento de cortejo para el apareamiento.

La mosca de la fruta Drosophila melanogaster representa un sujeto ideal para analizar las funciones de circuitos de células cerebrales (concretamente neuronas). En el pasado, no era posible controlar específicamente la actividad de las neuronas en moscas en movimiento. Andrew Straw, Barry Dickson, Daniel Bath, John Stowers, Dorothea Hörmann y Andreas Poehlmann han superado ahora esta barrera.

[Img #20065]
FlyMAD es un aparato que utiliza una cámara de video para hacer un seguimiento del movimiento de las moscas en una caja. Con FlyMAD es posible observar simultáneamente a varias moscas e irradiar partes específicas de estos animales. FlyMAD permite además combinar termogenética con optogenética. Gracias a las capacidades de este singular aparato, los investigadores pudieron alterar de maneras muy específicas los circuitos neuronales de interés en el cerebro de las moscas.

La novedosa tecnología de la termogenética utiliza moscas modificadas genéticamente y sensibles a la temperatura. Tras una irradiación con luz infrarroja y la consiguiente elevación de la temperatura hasta 30 grados Celsius, estos animales cambian ciertos aspectos de su comportamiento. Esto no ocurre a una temperatura de control de 24 grados centígrados. En comparación con otros métodos usados habitualmente, FlyMAD aplica una resolución temporal mucho mejor. La activación o la represión inducidas en neuronas concretas por los rayos infrarrojos, y el consiguiente cambio en el comportamiento de los animales, ocurren en el plazo de una fracción de segundo.

[Img #20066]
Una mosca Drosophila macho eleva un ala y “canta” debido a la activación neuronal de las neuronas del canto. FlyMAD permite apuntar con precisión un láser infrarrojo hacia una mosca en la que se ha introducido genéticamente un canal iónico sensible al calor en neuronas previamente identificadas. (Foto: Dan Bath, JFRC, HHMI)

La aplicación de luz visible sobre ciertas moscas modificadas genéticamente puede también inducir alteraciones temporales en su cerebro.

FlyMAD abre una nueva puerta en la investigación neurológica al agregar a las moscas como sujetos de estudio detallados. Hasta ahora, la optogenética a un nivel comparable ha estado limitada esencialmente a ratones. Recurrir a animales tan simples como la mosca es una buena estrategia para comprender los entresijos de las redes neuronales y la organización cerebral, ya que es más fácil averiguar cómo funciona un cerebro pequeño y sencillo que uno grande y complejo como el humano. De este modo, lo que se aprenda del cerebro de la mosca servirá para facilitar la investigación de cerebros más complejos.

En el caso de la conducta de cortejo de la mosca, el equipo de investigación, valiéndose de la superior resolución temporal del FlyMAD, ha conseguido caracterizar con mayor detalle el papel de dos tipos de neuronas en el cerebro, verificando que la actividad de las de un tipo estaba correlacionada con un estado persistente de cortejo, mientras que las del otro tipo eran importantes para la acción de “cantar”. En el experimento, esto resultó obvio cuando los machos intentaron aparearse con una bolita de cera, la circundaron y empezaron a hacer vibrar sus alas, después de una estimulación con un rayo láser.

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.