Astronáutica
Lanzado un satélite de navegación Glonass-M
Un cohete Soyuz-2-1b lanzó el 14 de junio un satélite ruso de navegación y posicionamiento global Uragan. El despegue se produjo a las 17:16 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur.
Llamado Kosmos-2500 (Glonass-M55), se trata del satélite número 43 de la serie Glonass-M lanzado desde el año 2001. Su cohete lo colocó en una órbita circular intermedia, a unos 19.000 Km sobre la superficie de la Tierra, desde la que podrá operar junto al resto de miembros de la constelación. La etapa superior Fregat actuó en tres ocasiones antes de soltarlo, a las 20:53 UTC.
Construido por la empresa ISS Reshetnev, el vehículo pesa 1.415 Kg y está estabilizado en sus tres ejes. Diseñado para trabajar durante al menos 7 años, dispone de dos paneles solares y antenas que ya ha desplegado con normalidad.
Los Glonass ofrecen señales de navegación como los GPS estadounidenses y Galileo europeos, permitiendo definir la posición del usuario con un grado variable de precisión. El nuevo satélite, además de las frecuencias habituales L1 y L2, emitirá una nueva experimental llamada L3.
![[Img #20465]](upload/img/periodico/img_20465.jpg)



