Bioquímica
Nanopartículas para una producción más limpia y barata de biocombustible
Unos científicos han creado una tecnología de refinado de biocombustible más rápida y más limpia que no sólo combina procesos sino que también usa materiales ampliamente disponibles para reducir costes.
El equipo de Igor Slowing, Kapil Kandel, Conerd Frederickson, Erica A. Smith, Young-Jin Lee, James W. Anderegg, Nicholas C. Nelson, y Umesh Chaudhary, del Laboratorio Ames, en Iowa, Estados Unidos, ha desarrollado una nanopartícula que puede realizar dos funciones de procesado a la vez para la producción de gasóleo verde (diésel verde), un combustible alternativo creado a partir de materias primas renovables como las algas.
El método es un rumbo nuevo respecto al proceso establecido de producir biogasóleo convencional, que se consigue haciendo reaccionar a grasas y aceites con alcoholes.
Normalmente, cuando se elabora biogasóleo a partir de materias primas ricas en ácidos grasos no esterificados (ácidos grasos libres) como el aceite de microalgas, hay que separar primero los ácidos grasos que pueden arruinar la eficacia del catalizador, y después ya se puede pasar a la fase de las reacciones catalíticas que producen el combustible.
![[Img #20551]](upload/img/periodico/img_20551.jpg)
Diseñando nanopartículas multifuncionales y centrándose en el gasóleo verde en vez de en el tradicional biogasóleo, el equipo de Slowing ha conseguido combinar los procesos en uno que es más rápido y limpio. Al contrario que el biogasóleo, el gasóleo verde se produce por la hidrogenación de grasas y aceites, y su composición química es muy similar a la del gasóleo obtenido a partir del petróleo. El gasóleo verde tiene muchas ventajas sobre el biogasóleo, como ser más estable y tener una densidad energética superior.








