Ciencia de los Materiales
Un insólito material que combina una ligereza enorme con una gran rigidez
Unos científicos han creado un material que tiene el mismo peso y densidad que el aerogel, una espuma que en su 99 por ciento es espacio vacío y que por su ligereza ha merecido el apodo de humo helado. Sin embargo, el nuevo material es a10.000 veces más rígido que el aerogel típico.
Como es fácil de imaginar, el nuevo material podría tener repercusiones importantísimas en la industria de la automoción y la aeroespacial, así como en otras aplicaciones donde se necesiten materiales ligeros, robustos y de alta rigidez. Los materiales con estas propiedades podrían algún día ser usados para desarrollar piezas para aviones, automóviles y vehículos espaciales.
Este logro tecnológico es obra de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en California, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, ambas instituciones en Estados Unidos.
Estos materiales ligeros desarrollados por el equipo de Xiaoyu "Rayne" Zheng, Chris Spadaccini y Nicholas Fang pueden soportar una carga de al menos 160.000 veces su propio peso.
El proceso de fabricación empleado para este nuevo material se basa en darle a su estructura geometrías complejas en 3D y a escala micrométrica que son la clave para dotar al material de una buena rigidez a pesar de su bajísima densidad.
![[Img #20613]](upload/img/periodico/img_20613.jpg)
Además, el material, del que ya se han diseñado diversas variedades, se puede elaborar por impresión 3D.
Los materiales de este nuevo tipo son unas 100 veces más rígidos que otros materiales ultraligeros comparables presentados anteriormente.



