Paleontología
Estructuras biogénicas de hace unos 550 millones de años comparables a arrecifes coralinos
Un nuevo estudio aporta nuevos y esclarecedores datos sobre cómo se formó uno de los más antiguos arrecifes de origen biológico análogos a los de coral, una destacada reliquia de un arcaico ecosistema acuático.
El equipo de Rachel Wood, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, ha descubierto que uno de estos arrecifes, ahora localizado en suelo seco en Namibia, fue construido hace casi 550 millones de años por algunos de los primeros animales poseedores de conchas duras.
Fue en esta época cuando ciertas criaturas acuáticas diminutas desarrollaron la capacidad de construir cubiertas protectoras duras y edificar arrecifes para guarecerse y protegerse en un mundo cada vez más peligroso.
Los animales de este tipo fueron los primeros que construyeron estructuras similares a las de los arrecifes puramente geológicos, de los cuales toman su nombre por analogía. Los arrecifes meramente geológicos se crean a través de procesos naturales de erosión y deposición sedimentaria.
El estudio revela que los animales se adherían a las superficies fijas y entre ellos, mediante la producción de un cemento natural compuesto por carbonato de calcio, para formar estructuras rígidas.
![[Img #20728]](upload/img/periodico/img_20728.jpg)
A la izquierda, arrecifes construidos por animales del género Cloudina hace unos 548 millones de años, en lo que hoy es Namibia. A la derecha, investigadores del nuevo estudio llevando a cabo trabajo de campo en el sur de Namibia. (Fotos: Izquierda: Fred Bowyer. Derecha: Rachel Wood)
Las criaturas, del género Cloudina, construyeron arrecifes en antiguas zonas marítimas que ahora forman parte del territorio de tierra firme de Namibia. Sus restos fosilizados en la zona constituyen los arrecifes más antiguos de su tipo en el mundo.
Los animales del género Cloudina eran criaturas diminutas que se nutrían filtrando alimento arrastrado por el agua y que vivían sobre el suelo del lecho marino, durante el Período Ediacarano, que finalizó hace 541 millones de años. Las evidencias fósiles indican que los animales del planeta tuvieron cuerpos blandos hasta la aparición del género Cloudina. Estos seres, por tanto, marcaron un antes y un después en la historia de la vida en la Tierra.



