Astronáutica
Lanzado el satélite Spot-7
Un cohete indio PSLV-CA (C23) lanzó con éxito el 30 de junio un satélite francés de teledetección. Lo acompañaron otros cinco pequeños vehículos que actuaron como cargas secundarias.
El despegue se produjo a las 04:22 UTC, desde el centro espacial de Satish Dhawan. El Spot-7, propiedad de la empresa Spot Image, fue liberado en una órbita heliosincrónica de unos 70 Km, desde donde capturará imágenes de la superficie de la Tierra para ser comercializadas. Construido por la compañía Airbus Defence and Space sobre una plataforma AstroBus-L, dispone de dos cámaras NAOMI que pueden obtener fotografías con una resolución de unos 1,5 a 8 metros dependiendo de las bandas. El Spot-7 pesa unos 712 Kg y tiene una vida útil prevista de una década. Trabajará coordinado con el Spot-6, lanzado en 2012.
Además de la carga principal, el cohete PSLV soltó el microsatélite alemán AISSat-1, de 14 Kg de peso y propiedad de la agencia DLR, que ha sido construido por ésta para transportar un sensor AIS, utilizado para identificar vehículos en el mar. Para ello emplea una antena desplegable de 4 metros, que sirve asimismo para estabilizar el satélite por gradiente de gravedad.
![[Img #20733]](upload/img/periodico/img_20733.jpg)
Canadá participó en la misión con dos vehículos llamados CanX-4 y CanX-5, de la universidad de Toronto, ambos de 14 Kg. Están equipados con un sistema de propulsión que permitirá efectuar ensayos de vuelo en formación bajo control automático.
![[Img #20732]](upload/img/periodico/img_20732.jpg)
Por último, Singapur embarcó un Cubesat de 4,5 Kg llamado VELOX-I, que en realidad consiste en dos satélites, el VELOX-1-NSAT y el VELOX-1-PSAT. Este último será soltado desde el otro. Diseñados por estudiantes, tomarán imágenes de la Tierra con una resolución de 20 metros y probarán diversas tecnologías, además de ensayar comunicaciones entre ambos.
 
Artículos relacionados



