Entomología
Mariposas prudentes y mariposas aventureras, la evolución en acción
Un equipo de científicos ha descubierto que la descendencia de mariposas aventureras que exploraron y colonizaron nuevos hábitats difiere genéticamente de la descendencia de mariposas más prudentes.
El equipo de James Marden y Christopher Wheat de la Universidad Estatal de Pensilvania y Ilkka Hanski de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha conseguido desvelar algunas de las bases genéticas para una maduración más rápida de los huevos, una tasa de metabolismo energético mayor y una capacidad de vuelo superior, características ventajosas para las mariposas que se alejen de su territorio familiar para crear nuevas poblaciones en lugares hasta entonces desocupados.
Los resultados de esta investigación tienen una importancia potencialmente amplia porque muestran cómo la selección natural puede actuar en especies cuyos individuos ocupan lugares con las mismas características ecológicas básicas pero con ubicaciones distintas.
Las mariposas, como muchas otras especies, están especializadas. Esto hace que tiendan a vivir agrupadas en sitios específicos que satisfacen sus necesidades.
En un entorno superpoblado, los individuos se enfrentan a la importante decisión de si permanecer en su área nativa o aventurarse en una búsqueda de otro sitio aceptable para vivir.
Quedarse en casa es más seguro para la supervivencia inmediata, pero puede exponer a la descendencia al hacinamiento o a ser parasitada.
Dispersarse hacia otros sitios resulta peligroso, pero ofrece una recompensa potencialmente grande si se logra encontrar un lugar con recursos, desocupado y grande.
Este estudio proporciona una buena oportunidad para observar la evolución en acción, casi en tiempo real, y de modos muy bien correlacionados con la ecología de la especie.