Química
Nuevo catalizador barato y eficaz capaz de reemplazar al de platino para la electrolisis
El hidrógeno tiene un magnífico potencial como combustible, y es muy abundante como componente del agua. Sin embargo, su extracción de ésta, mediante el proceso de la electrolisis, ha sido siempre un obstáculo económico que ha refrenado los avances en este campo.
El problema podría verse reducido sustancialmente gracias a un nuevo catalizador hecho de nanotubos de carbono, capaz de sustituir al carísimo catalizador de platino para reacciones que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno.
Esta nueva tecnología, desarrollada por científicos de la Universidad Rutgers (Universidad Estatal de Nueva Jersey) en Estados Unidos, podría ser la que superase finalmente la barrera económica en la producción de hidrógeno, dando inicio así a una progresiva implantación del hidrógeno como combustible y a un descenso espectacular en la dependencia de los combustibles fósiles.
El nuevo catalizador tiene una eficiencia casi tan buena como la de los que están hechos de platino, para realizar las reacciones de electrolisis.
En la electrolisis, donde por medio de corrientes eléctricas se provoca la descomposición de moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, el catalizador del equipo de Tewodros (Teddy) Asefa es también mucho más eficiente que otros catalizadores baratos investigados hasta la fecha.
Encontrar formas de realizar reacciones de electrolisis que resulten comercialmente viables es importante porque los procesos comunes con los que hoy en día se obtiene hidrógeno se inician con metano, un combustible fósil en sí mismo. La necesidad de consumir un combustible fósil, por tanto, desbarata el potencial “verde” del hidrógeno como combustible.
La electrolisis, sin embargo, podría producir hidrógeno utilizando electricidad generada por fuentes renovables, como la solar, la eólica, o la hidráulica. E incluso si se usaran combustibles fósiles para la electrolisis, la mayor podría dar a las células de combustible de hidrógeno una ventaja sobre los motores diésel y de gasolina, menos eficientes y más contaminantes, en millones de vehículos y en otras aplicaciones.
El nuevo catalizador también funciona bien en condiciones ácidas, neutras o básicas, lo que permite su uso en combinación con otros catalizadores, como por ejemplo muchos de los que resultan idóneos para otras reacciones químicas en el marco de la naciente “economía del hidrógeno”.
 
Artículos relacionados
- Nuevo y muy barato catalizador para una extracción eficaz de hidrógeno del agua
- Nuevo catalizador para automóviles eléctricos capaz de reemplazar al platino
- Obtención más eficiente de hidrógeno molecular para usos prácticos
- Catalizador de nanopartículas para extraer hidrógeno del agua a bajo costo
- Alternativa barata y eficaz a los catalizadores de platino
- Camino prometedor hacia un catalizador barato para extraer hidrógeno del agua



