Jueves, 20 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 14:07:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 21 de Julio de 2014
Astronáutica

Lanzada la cápsula Foton-M4

Rusia lanzó el 18 de julio el satélite Foton-M4, el primero de una nueva serie que incluye mejoras técnicas y que llevará a cabo tareas de experimentación biológica y de materiales en microgravedad. Transporta una cápsula recuperable que permitirá examinar dentro de unas semanas los resultados de la misión.

 

El despegue se produjo desde Baikonur, a las 20:50 UTC, a bordo de un cohete Soyuz-2-1A. Este último situó a su carga en una órbita baja, la cual consiste en semillas, muestras de materiales y animales vivos, que experimentarán durante dos meses los efectos de la falta de gravedad y el entorno cósmico.

 

El nuevo modelo de cápsula Foton-M pesa unos 6.410 Kg y si bien continúa utilizando la cápsula esférica recuperable de anteriores versiones, derivada de la primigenia Vostok, sustituye su módulo de servicio por otro mucho más avanzado, aparentemente procedente del satélite de reconocimiento Yantar. Dispone además de un par de paneles solares.

 

La nave transporta un total de 22 experimentos, llenando totalmente el interior de la cabina recuperable. Algunos han sido proporcionados por Rusia y el resto por Alemania. Entre los animales vivos están moscas, huevos de gusanos de seda y pequeños reptiles, y se incluyen asimismo muestras de materiales en el interior y en el exterior de la cápsula, como cristales semiconductores, materiales de protección térmica, etc.

 

Una vez concluida la misión, el vehículo debería aterrizar en Rusia, el próximo mes de septiembre. Sin embargo, no está claro que ello pueda ser posible. Tras ser situada en una órbita provisional elíptica por su cohete Soyuz, la Foton debía utilizar su propio motor para alcanzar su trayectoria de trabajo definitiva. Pero este encendido no se produjo en el momento esperado. Peor aún, la cápsula transmite telemetría, pero no responde a las órdenes de tierra, por lo que no se descarta que la misión concluya en fracaso.

 

[Img #21163]

 

[Img #21164]

 

 

 

 

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.