Química
Más datos forenses a partir de un cabello
Parece que la policía científica contará pronto con una capacidad ampliada de extraer datos de un cabello encontrado en el escenario de un crimen.
Esta vía para obtener más datos forenses deriva del trabajo de investigación y desarrollo realizado por el equipo de las químicas Diane Beauchemin y Lily Huang, de la Queen’s University (Universidad de la Reina) en Kingston, Canadá, quienes han ideado una técnica de vanguardia para identificar cabellos humanos. Su test es más rápido que las técnicas de análisis de ADN utilizadas actualmente por los cuerpos de policía. Las primeras pruebas de la nueva técnica con muestras en la citada universidad han alcanzado un nivel de éxito del 100 por cien.
Se emplean frecuentemente muestras de sangre para identificar el sexo y la etnia, pero la sangre puede deteriorarse muy deprisa y contaminarse con facilidad. El pelo, en cambio, es muy estable.
El cabello es como una especie de Caja Negra, ya que en él se conservan huellas químicas de las secreciones de sudor, que se alteran con la dieta, la etnia, el género, el entorno y las condiciones de trabajo.
El nuevo proceso necesita 85 segundos para completarse, e implica moler la muestra de pelo, quemarla y analizar después el vapor que se produce.
![[Img #21191]](upload/img/periodico/img_21191.jpg)
Este proceso de análisis es muy eficaz, ya que incluso una de las muestras analizadas con un 100 por cien de precisión en los resultados era de cabello teñido. En las pruebas, el nuevo método ha permitido por ejemplo distinguir entre personas caucásicas, del Este de Asia, y del Sur de Asia.
Las científicas ya se han puesto en contacto con las autoridades a fin de poner a su disposición la nueva tecnología, y confían en mejorarla aún más. El próximo objetivo es poder determinar la edad específica y acotar más la procedencia geográfica de cada muestra de cabello analizada.




