Astronáutica
Lanzados los satélites GSSAP
Después de varios retrasos consecutivos debido a la meteorología, un cohete Delta-4M+(4,2) lanzó al espacio el 28 de julio a la primera pareja de satélites GSSAP, propiedad de la US Air Force y pensados para realizar inspecciones en las cercanías de la órbita geoestacionaria.
Debido a la importancia de este tipo de órbita y a su creciente congestión, lo cual también afecta a su uso militar, los satélites GSSAP-1 y 2 (misión AFSPC-4) deberán ser colocados justo por encima y por debajo de ella (para permitir su deriva) para realizar labores de catalogación de los objetos que se encuentran a unos 36.000 Km de altitud.
Los vehículos han sido desarrollados y construidos por la empresa OSC y se tienen pocos datos sobre ellos. Se sabe que con sus sensores electro-ópticos apoyarán la tarea de los radares en tierra, ya que con su cercanía podrán efectuar investigaciones de mayor fiabilidad. Para llevar a cabo este trabajo, los GSSAP deben ser maniobrables y en teoría deberían poder acercarse a satélites en dichas órbitas e inspeccionarlos desde cierta distancia. En la práctica, la USAF dispondrá con ellos de un sistema de espionaje de otros satélites, algunos de los cuales, pertenecientes a otras misiones, son secretos. Así, podrán fotografiar satélites de comunicaciones, pero también de alerta inmediata, de inteligencia electrónica, etc., de otras naciones.
El despegue se efectuó a las 23:28 UTC, desde Cabo Cañaveral. La existencia del programa era secreta, pero fue desclasificada el pasado mes de febrero. Tras su desarrollo, ahora resulta más interesante que todo el mundo sepa que Estados Unidos dispone de dicha capacidad. En 2016 se lanzará una segunda pareja de satélites GSSAP.
![[Img #21345]](upload/img/periodico/img_21345.jpg)
Junto a ellos, el cohete transportó asimismo un tercer ingenio militar, llamado ANGELS. De sólo 70 Kg, practicará tareas de observación a distancia, utilizando la segunda etapa del vector como objetivo, situándose a distancias de unos 50 Km o menos. Construido también por OSC, evolucionará por encima de la constelación de satélites de navegación GPS, en órbita geoestacionaria, pero aún usará sus señales para determinar su posición y moverse con precisión alrededor de la citada etapa de propulsión.



