Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 13 de Agosto de 2014
Climatología

El origen de la “pausa” en el calentamiento global

En los últimos años, y concretamente durante el periodo analizado que va de 1998 a 2013, los promedios globales de temperatura han permanecido altos según los estándares históricos, pero han sido en cierta medida inferiores a la mayor parte de predicciones generadas por los complejos modelos informáticos utilizados por los científicos para estimar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Ese debilitamiento en el aumento de las temperaturas durante este período de 15 años es calificado a veces como “pausa” o “desaceleración” en el calentamiento global, lo que ha propiciado debates sobre por qué el ritmo del calentamiento superficial en la Tierra ha sido claramente más lento que en las décadas precedentes. Dado que los niveles de los gases con efecto invernadero han continuado aumentando a lo largo del período, algunos escépticos han argumentado que este patrón reciente resta credibilidad a la teoría de que el calentamiento global en la era industrial ha sido causado principalmente por las emisiones producidas por el Hombre a partir de la quema de combustibles fósiles.

 

Según los resultados de un análisis de las temperaturas globales medias entre 1998 y 2013, realizado por el físico Shaun Lovejoy, profesor en la Universidad McGill en Canadá, la “desaceleración” en el calentamiento global se debe al efecto de una fluctuación natural, y los valores de dicha desaceleración concuerdan con lo que cabe esperar por la influencia de esa oscilación natural.

 

El análisis muestra que el patrón encaja con las oscilaciones de ese mismo tipo anteriores al inicio de la Revolución Industrial. La conclusión a la que se llega en el estudio es que la tendencia natural al enfriamiento manifestada durante esta época ha estado enmascarando el efecto de calentamiento generado por el aumento continuado en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero causadas por actividades humanas.

 

[Img #21652]

 

La climatología de la Tierra es extremadamente variada y compleja. En ella, el Sol tiene el papel principal como es obvio, pero las influencias antropogénicas han visto aumentar su importancia desde el inicio de la revolución Industrial. En la imagen, puesta de sol en la carismática Isla de Pascua, ubicada en mitad del Océano Pacífico, y perteneciente a Chile. (Foto: Elizabeth Crapo, NOAA Corps)

 

Los cálculos del estudio indican que ha habido una fluctuación natural de enfriamiento de unos 0,28 a 0,37 grados centígrados desde 1998, un patrón que está en consonancia con las variaciones que ocurren históricamente a intervalos de entre 20 y 50 años, según el análisis. Lovejoy argumenta que hay muchos ejemplos de estas variaciones en las reconstrucciones de la temperatura para épocas anteriores al inicio de la revolución Industrial, basadas en datos de diversas fuentes naturales de información climática del pasado, tales como anillos de crecimiento anual de árboles, núcleos de hielo, y sedimentos de lagos.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.