Astronáutica
Nueva fecha para el Endeavour: 16 de mayo
Mientras los técnicos siguen trabajando para resolver la anomalía que impidió su lanzamiento hace unos días (29 de abril), la dirección de la NASA ha designado el 16 de mayo como la nueva jornada para el despegue del transbordador Endeavour.
La unidad afectada por los problemas eléctricos fue intercambiada por otra nueva y ahora se está llevando a cabo el necesario proceso de comprobación. No se ha descubierto la causa exacta del fallo en la unidad original, de modo que se decidió cambiarla, así como el cableado asociado. Las pruebas actuales se refieren a los nueve sistemas del transbordador que están conectados a dicho aparato.
El Endeavour utiliza tres sistemas APU para generar energía hidráulica que permita mover las superficies aerodinámicas de la nave. Las APU utilizan un combustible, hidracina, y se dispone de unos calentadores para evitar que se congele en sus conductos en el espacio. Durante el anterior intento de lanzamiento uno de los dos calentadores de la APU-1 no funcionó, obligando a posponer el despegue. Se comprobó que la unidad ALCA que envía electricidad a los calentadores estaba cortocircuitada, por lo cual ha sido cambiada.
Mientras tanto, el vehículo permanece en su rampa de lanzamiento, protegido por su torre de servicio. La NASA ha decidido, además de programar el despegue para el día 16, prolongar en dos días la misión del Endeavour, de 14 a 16 días, aumentando al máximo su capacidad de trabajo en órbita. Si por alguna razón la nave no pudiera partir el 16 de mayo, existen otras fechas disponibles hasta el 26. De hecho, podría despegar cualquier día, excepto el 21, ya que eso supondría llegar a la estación el 23, cuando está prevista la partida de tres astronautas para su regreso a casa a bordo de su cápsula Soyuz. Aunque el complejo orbital reciba al Endeavour con tres tripulantes menos, la misión de este podría llevarse de todos modos, pero la prolongación de su misión ayudará a asegurarlo.