Psicología
La mentalidad estadounidense a debate; no todo depende de las decisiones que uno toma
Cuando el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans, bastante gente en Estados Unidos se preguntó: "¿Por qué esas personas decidieron quedarse?" Pero es que muchas de ellas no estaban en situación de poder tomar una decisión sobre si escapar o no de Nueva Orleans; entre otros motivos, porque no sabían cuán terrible sería el desastre. Se podría decir que estas personas tomaron decisiones incorrectas, ¿pero realmente tenían opciones entre las que elegir? Los estadounidenses tienden a asumir que lo que las personas hacen y lo que les ocurre está bajo su control, es una consecuencia de sus decisiones, y es su responsabilidad personal.
Esto es lo que cree Krishna Savani de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, quien, junto con Nicole Stephens de la Universidad del Noroeste y Hazel Rose Markus de la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, analizó cómo la manera de pensar respecto a las decisiones afectaba a las opiniones de las personas sobre las políticas públicas. Por ejemplo, en algunos experimentos, los participantes vieron un video sobre una persona realizando un conjunto de actividades de la rutina diaria en un apartamento. A algunas personas se les dijo que pulsaran la barra espaciadora cada vez que la persona hiciera una elección, mientras que a otros se les dijo que lo hicieran cada vez que tocara un objeto por primera vez. Luego se les pidió su opinión sobre temas sociales.
Con el simple hecho de pensar en la capacidad de decidir, la gente se mostraba menos dispuesta a apoyar las políticas que promueven una mayor igualdad y más beneficios para la sociedad. Otro experimento reveló que cuando las personas piensan acerca de tomar una decisión, son más propensas a culpar a otras de provocar sucesos negativos contra sí mismas, como tener un ataque al corazón o perder un puesto de trabajo.
Savani y sus colegas se preguntaron si esto ocurría también con gente de fuera de EE.UU., por lo que llevaron a cabo un experimento en la India. Después de elegir entre diversos objetos, como plumas estilográficas y barritas de chocolate, se mostró tanto a los participantes estadounidenses como a los hindúes una fotografía de un niño pobre y una descripción de su vida. Al pensar en las posibles decisiones que una persona puede tomar en un día cotidiano, los estadounidenses mostraron menos empatía hacia el niño, mientras que eso no tuvo efecto en los hindúes.
Savani se pregunta si, con el paso del tiempo, esa noción tan típicamente estadounidense de valorar muy alto la libertad de tomar decisiones de todo tipo, desde escoger si tener o no cobertura médica, a escoger si comprarse o no un revólver para protección personal, pasando por muchas otras elecciones en el marco del consumismo tan entroncado en la cultura de la nación, podría tener un impacto negativo acumulativo al hacer que la gente sea menos comprensiva con los demás y menos preocupada por el bienestar colectivo.



