Neurología
Adolescencia, esos años terribles y también maravillosos
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
En no pocas ocasiones es durante la adolescencia cuando se corren los mayores riesgos, se tumba a un dictador, se ingresa en un nuevo movimiento o moda, se mata, se muere de forma no natural y se está convencido de que todas las fuerzas de la historia han convergido para hacer de ese momento el más pleno en promesas y peligros, con consecuencias buenas o malas pero al fin y al cabo el momento de sentir que todo importa hasta las últimas consecuencias.
Es probable que la salida de África de los ancestros de buena parte de la humanidad actual fuera un acto mayormente ejecutado por adolescentes. Por eso y posiblemente por la invención del fuego y por tantas otras cosas asombrosas de la creatividad humana, debemos estar agradecidos a la chispa encendida del cerebro adolescente.
El cerebro adolescente estudiado por la neurobiología es una entidad concreta con un sistema de organización muy particular, que se centra en la corteza frontal, región del cerebro que no ha alcanzado su pleno desarrollo. Esta condición explica los cambios abruptos en el comportamiento en esta etapa de la vida y demuestra una presión evolutiva importante.
Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.