Astronáutica
Completada una nueva salida extravehicular en la estación espacial internacional
La tercera salida extravehicular del mes de octubre fue llevada a cabo por dos cosmonautas del segmento ruso en la estación espacial internacional. Max Suraev y Alexander Samokutyaev pasaron 3 horas y 38 minutos en el exterior del complejo orbital, realizando varias tareas de mantenimiento.
Ambos utilizaron el módulo esclusa Pirs para salir. Desde allí se dirigieron al módulo Zvezda, donde desmontaron el experimento Radiometriya, cuya recolección de datos para predecir movimientos sísmicos ya no es necesaria. En vez de llevarlo al interior de la estación, lo lanzaron por la borda, y su destino es quemarse en la atmósfera dentro de un tiempo.
A continuación, fotografiaron el experimento Expose-R, antes y después del período nocturno de su órbita, y también llevaron al módulo Pirs su cubierta protectora. Se trata de un aparato de la Agencia Espacial Europea pensado para exponer a ciertas muestras orgánicas y biológicas a los rigores del espacio.
![[Img #23051]](upload/img/periodico/img_23051.jpg)
Otras tareas fueron la recogida de muestras de material en forma de partículas situado sobre el módulo Pirs (experimento TEST), la retirada de un par de antenas del módulo Poisk (que también lanzaron al espacio), y la obtención de fotografías del segmento ruso para un seguimiento de su estado físico.
Por fin, los dos cosmonautas regresaron al interior del Pirs, cerrando la escotilla a las 13:06, hora de Florida. Se completaba así el segundo paseo espacial de Suraev y el también segundo de Samokutyaev, que es asimismo el número 184 de la historia de la estación.



