Astronáutica
Lanzados cinco satélites japoneses
Un cohete Dnepr despegó desde la base de Dombarovsky, en Rusia, el 6 de noviembre. El lanzamiento, a las 07:35 UTC, sirvió para colocar en una órbita baja heliosincrónica a cinco satélites japoneses.
La carga principal fue el ASNARO-1 (Advanced Satellite with New System Architecture for Observation), un ingenio dedicado a tomar imágenes de la Tierra con una resolución de medio metro. Con un peso de 495 Kg, ha sido construido por la empresa NEC sobre una plataforma NEXTAR NX-300L. Enviará imágenes de alta resolución a un precio mucho más bajo que otros satélites más grandes.
Junto al ASNARO, el cohete transportó a otros cuatro satélites del mismo país. El ChubuSat-1 pertenece a las universidades de Nagoya y Daido, pesa unos 50 Kg y se encargará de observar la presencia de la chatarra espacial mediante cámaras infrarrojas y ópticas. El Hodoyoshi-1 es propiedad de la universidad de Tokio y tomará imágenes de la Tierra con una resolución de unos 6,8 metros. Pesa unos 50 Kg. El QSAT-EOS, por su parte, de la universidad de Kyushu, tiene una masa de 49 Kg e intentará demostrar tecnologías de observación de la Tierra. Por último, el Tsubame, del Instituto de Tecnología de Tokio, transporta instrumental para estudiar estallidos de rayos gamma, para probar tecnología y para observar la Tierra. También pesa 49 Kg.
(Imagen: Kosmotras)