Nanotecnología
Hacia una revolución de las comunicaciones y procesamiento fotónicos
De momento, el procesamiento de datos transportados por señales ópticas está limitado por la rapidez con que puede ser interpretada la señal óptica. Si se pudiera enlentecer debidamente la señal, se podría procesar más información sin sobrecargar el sistema.
Esa meta está más cerca gracias a la labor del ingeniero electrónico Qiaoqiang Gan, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), y sus colegas en la Universidad Lehigh. Ellos han creado estructuras nanoplasmónicas mediante la técnica de hacer hendiduras de tamaño nanométrico en superficies metálicas a diferentes profundidades, lo cual altera las propiedades ópticas de los materiales.
Valiéndose de esas estructuras nanoplasmónicas, el equipo de investigación ha conseguido enlentecer ondas de luz.
El objetivo final es lograr en las comunicaciones ópticas un gran incremento de la capacidad de procesamiento y de la de transmisión.
Se sabe que si la luz pudiera ser inmovilizada por completo, se crearían nuevas y fascinantes posibilidades para el almacenamiento de datos.
Los chips plasmónicos desarrollados por el equipo de Gan proporcionan la conexión crítica entre la nanoelectrónica y la fotónica, permitiendo integrar estos tipos diferentes de dispositivos, un requisito previo esencial para poder aprovechar todo el potencial que ofrece la computación óptica, y también para lograr desarrollar materiales fotovoltaicos, en forma de película delgada, que sean mucho más eficientes que los actuales.![[Img #2466]](upload/img/periodico/img_2466.jpg)
Las estructuras desarrolladas por el equipo de Gan enlentecen tanto la luz que pueden atrapar múltiples longitudes de onda de la luz en un solo chip, mientras que los métodos convencionales sólo pueden atrapar una longitud de onda, con una banda muy estrecha.



