Astronáutica
Dos lanzamientos espaciales desde China y la Guayana Francesa
Un cohete europeo Ariane y uno chino CZ lanzaron este fin de semana un total de tres satélites al espacio, dos de comunicaciones y uno dedicado a la observación de la Tierra.
Un Ariane-5ECA despegó desde Kourou, en la Guayana Francesa, a las 20:40 UTC del 6 de diciembre, una hora inusualmente temprana, lo que permitió ver su partida durante el día. A bordo viajaban un satélite estadounidense llamado DirecTV-14 y otro indio denominado GSAT-16. Los dos fueron colocados en una órbita de transferencia geoestacionaria.
EL GSAT-16 ha sido construido por la agencia ISRO sobre una plataforma I-3000. Pesa 3.180 Kg y transporta 36 repetidores en banda C y 12 en banda Ku. Operará desde la posición 55 grados Este, durante al menos 12 años, proporcionando servicios de televisión, telefonía y datos a la inmensa población del país.
El DirecTV-14, por su parte, es un satélite gigante de 6.300 Kg de peso, construido por la empresa Space Systems/Loral sobre una plataforma LS-1300. Será colocado en la posición 99 grados Oeste, para dar servicio a América del Norte, y en particular a millones de suscriptores que consumen televisión 4K Ultra HD. Para ello dispone de 16 repetidores en banda Ka y 18 en banda inversa.
El 7 de diciembre, a las 03:26 UTC, despegaba desde Taiyuan un cohete CZ-4B con el satélite CBERS-4, patrocinado por China y Brasil. Su antecesor, el CBERS-3, se perdió durante el lanzamiento hace un año. Fue colocado en órbita heliosincrónica, desde donde observará la Tierra en diversas resoluciones (máximo: 5 metros), tanto en el visible como en el infrarrojo. El vehículo pesa unas 2,3 toneladas y funcionará a unos 740 Km de altitud, enviando imágenes de zonas boscosas como el Amazonas, cultivos y desarrollos urbanos.