Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 19:19:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 15 de Diciembre de 2014
Medicina

¿Hay relación entre la flora intestinal y la enfermedad de Parkinson?

Las personas que sufren la enfermedad de Parkinson tienen una microbiota en sus intestinos distinta a la de los individuos sanos, según los llamativos resultados de un estudio concluido recientemente.

 

La observación más importante realizada en dicho estudio por el equipo del neurólogo Filip Scheperjans, de la Universidad de Helsinki en Finlandia y el Hospital Central dependiente de dicha universidad, es que los pacientes con el Mal de Parkinson tienen muchas menos bacterias de la familia Prevotellaceae; a diferencia de los individuos del grupo de control (personas sanas); prácticamente nadie en el grupo de pacientes tenía una gran cantidad de bacterias de esta familia.

 

Los autores del estudio no han determinado todavía qué supone la escasez de bacterias Prevotellaceae en las personas que padecen el Mal de Parkinson; ¿tienen quizás esas bacterias una cualidad que protege a sus anfitriones contra la enfermedad? ¿O este descubrimiento indica solo que la disfunción intestinal forma parte de la patología propia del Mal de Parkinson?

 

Es una pregunta interesante que Scheperjans y sus colaboradores tratan ahora de responder.

 

[Img #24097]

 

Otro descubrimiento interesante fue que la cantidad de bacterias de la familia Enterobacteriaceae en el intestino estaba relacionada con el grado de severidad de los problemas de equilibrio y para andar de los pacientes. Cuantas más Enterobacteriaceae tenían, más graves eran los síntomas.

 

Como en el caso de las otras bacterias, habrá ahora que averiguar si estos cambios en el ecosistema bacteriano se producen antes de la aparición de los síntomas motores propios de la enfermedad de Parkinson.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.