Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 11:13:58 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Psicología

¿Aprendemos mejor lo que escribimos a mano que lo que tecleamos?

Los apuntes escritos con bolígrafo sobre papel comienzan a parecer cosa del pasado, ante la práctica, cada vez más extendida en aulas universitarias y de otros niveles académicos, de tomar apuntes tecleándolos en un ordenador portátil o miniportátil.

 

Los ordenadores portátiles en las aulas han estado rodeados por fuertes controversias debido, principalmente, a las muchas oportunidades de distracción que ofrecen a los alumnos: Usar redes sociales, visitar páginas sin relación con lo que se estudia, o jugar a videojuegos, solo por mencionar algunas.

 

Sin embargo, muy pocos han sido los estudios en los que se ha examinado su nivel de eficacia para los estudiantes responsables que en el aula los emplean solo para tomar notas.

 

Una investigación reciente ha explorado ese terreno poco conocido y las revelaciones han resultado ser sorprendentes.

 

Todo comenzó cuando la psicóloga Pam Mueller, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, coautora del estudio, vivió en ella misma la experiencia de cambiar el ordenador portátil por el papel y el bolígrafo a la hora de tomar apuntes. El primer día que tomó apuntes de ese modo, sobre una conferencia a la que asistió, tuvo la sensación de que había asimilado mucho más de esa conferencia que de cualquier otra anterior. A su colega Daniel Oppenheimer le sucedió algo comparable en el camino inverso: En una reunión de profesores tomó notas en su ordenador y se dio cuenta de que ni se había enterado de qué había estado hablando la persona de cuya exposición tomó apuntes.

 

[Img #24235]

 

Mueller y Oppenheimer, quien está ahora en la Universidad de California en Los Ángeles, decidieron profundizar en la cuestión y verificar si sus intuiciones sobre las diferencias entre tomar apuntes con ordenador y hacerlo con papel y bolígrafo eran acertadas.

 

Los provocadores resultados de su línea de investigación indican que tomar notas con papel y bolígrafo es mejor que hacerlo en ordenadores portátiles, al menos para recordar información conceptual a largo plazo. Incluso cuando los ordenadores son utilizados exclusivamente para tomar notas, sin que la persona se distraiga en ellos con otras cosas, el grado de asimilación del tema sobre el que se han tomado los apuntes tiende a ser inferior en el crucial aspecto citado.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.