Astronáutica
Tres lanzamientos espaciales en dos días
Se acerca el final del año y con ello están llevándose a cabo las últimas misiones espaciales del 2014. Tres se efectuaron en el plazo de escasas horas, entre el 26 y el 27 de diciembre, dos desde Baikonur y una tercera desde Taiyuan.
A las 18:55 UTC del día 26 partía desde Baikonur un cohete Soyuz-2-1b, llevando a bordo a un satélite de observación de la tierra llamado Resurs-P. Con 6.392 Kg de peso, es el segundo de la serie, un vehículo que obtendrá imágenes de la superficie terrestre con una resolución de 1 metro en formato pancromático y de 3 a 4 metros en color. Construido por TsSKB-Progress para la agencia civil rusa Roskosmos, el Resurs-P utiliza una plataforma Yantar y operará desde una órbita heliosincrónica de unos 480 Km de altitud. Dispone de la cámara hiperespectral Geoton-L1 y de la cámara multiespectral KShMSA. Como cargas secundarias se han embarcado un receptor AIS para el seguimiento de buques en alta mar y el instrumento de detección de rayos cósmicos Koronas-Nuklon. Se espera que el satélite P2 funcione durante unos 5 años, aportando imágenes para estudios diversos, como meteorología, emergencias, recursos terrestres o cartografía.
![[Img #24331]](upload/img/periodico/img_24331.jpg)
A las 03:22 UTC del 27 de diciembre, China lanzaba otro satélite, en este caso el Yaogan-26, con objetivos militares. Un cohete CZ-4B voló desde Taiyuan para situar a su carga en una órbita muy similar a la del Resurs-P2 ruso. No se tienen detalles sobre sus características, pero se supone que transporta cámaras ópticas para fotografiar la superficie, las cuales se usarían para dar servicio tanto a las fuerzas militares como al ámbito civil.
![[Img #24332]](upload/img/periodico/img_24332.jpg)
Por último, el 27 de diciembre, a las 21.37 UTC, despegaba desde Baikonur un cohete Proton-M/Briz-M con un satélite de comunicaciones comercial. El vehículo liberó a su carga, el Astra-2G, propiedad de la compañía SES-Astra de Luxemburgo, en una órbita de transferencia geoestacionaria. Este satélite pesa 6.020 Kg y transporta una carga útil compuesta por 62 repetidores en banda Ku y 4 en banda Ka. Montados en una plataforma Eurostar-3000, construida por Airbus Defence and Space, ofrecerá servicios de televisión directa y datos durante 15 años sobre Europa, África y Oriente Medio. Lo hará desde la posición geoestacionaria 28,5 grados Este.
![[Img #24333]](upload/img/periodico/img_24333.jpg)



