Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 16:52:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 08 de Enero de 2015
Medicina

¿El gas de la risa como tratamiento contra la depresión?

El óxido nitroso (gas de la risa) ha sido empleado como anestésico en medicina y odontología desde hace siglo y medio. Ahora, unos investigadores están evaluando el uso de óxido nitroso para tratar la depresión.

 

El óxido nitroso podría ser de gran utilidad como un tratamiento potencial contra la depresión severa en pacientes cuyos síntomas no cesan ante las terapias estándar. El estudio piloto, llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, es, hasta donde se sabe, la primera investigación en la cual a los pacientes con depresión se les ha tratado con óxido nitroso y los resultados han sido alentadores.

 

En 20 pacientes con depresión resistente a los tratamientos clínicos comunes, el equipo de Peter Nagele, Charles R. Conway y Charles F. Zorumski constató que dos tercios experimentaron una mejoría de los síntomas después de recibir el óxido nitroso. En comparación, solo un tercio de los mismos pacientes declaró una mejoría de los síntomas después del tratamiento con un placebo.

 

Hasta un tercio de los pacientes con depresión clínica no experimentan mejora al ser sometidos a los tratamientos convencionales, lo que ilustra hasta qué punto es vital  desarrollar terapias más eficaces. El gas de la risa es atractivo para terapias debido a que sus efectos secundarios son limitados (los más comunes son náuseas y vómitos) y abandona el cuerpo muy rápidamente después de que la persona deja de respirar dicho gas.

 

[Img #24504]

 

Es por eso que los autores del nuevo estudio creen que la mejoría en los síntomas un día después del tratamiento es real y no un efecto directo del óxido nitroso. También tienen constancia de que las mejoras persistieron durante al menos una semana en algunos pacientes.

 

Por supuesto, habrá que investigar más antes de poder validar con toda certeza el hallazgo y la idoneidad del óxido nitroso como antidepresivo, pero los autores del estudio piensan que las perspectivas son muy halagüeñas y que la terapia con óxido nitroso podría finalmente ayudar a muchas personas con depresión.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.