Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 23 de Mayo de 2011
Salud

Limitar los carbohidratos puede ser una vía rápida de reducir la grasa en el hígado

Poner freno a los carbohidratos es más eficaz que la mera reducción de calorías para las personas que quieren reducir con rapidez la cantidad de grasa en el hígado, según las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio reciente.

Estas conclusiones podrían tener repercusiones importantes para el tratamiento de numerosas enfermedades como la diabetes, la resistencia a la insulina y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Esta última, caracterizada por altos niveles de triglicéridos en el hígado, afecta a mucha gente en el mundo. Sólo en Estados Unidos, los afectados adultos ascienden a un tercio de la población adulta estadounidense. La enfermedad puede conducir a la inflamación del hígado, la cirrosis y el cáncer hepático.

El equipo del Dr. Jeffrey Browning, profesor de medicina interna en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, hablo con los 18 sujetos de estudio aquejados de hígado graso no alcohólico de manera que siguieran durante 14 días una dieta baja en carbohidratos o bien tan sólo baja en calorías.

Después de dos semanas, los investigadores utilizaron avanzadas técnicas de análisis para medir la cantidad de grasa en el hígado de cada individuo. Aunque tanto la dieta baja en calorías como la dieta baja en carbohidratos hicieron perder a los participantes un promedio de 4 kilogramos y medio, los sujetos con la dieta baja en carbohidratos perdieron más grasa en el hígado que los otros.

[Img #2551]
El Dr. Browning advierte que aún no se sabe por qué los individuos que siguieron la dieta baja en carbohidratos experimentaron una mayor reducción de grasa en el hígado, ni tampoco cómo podría evolucionar la situación más allá del periodo de dos semanas analizado en el estudio. Los beneficios de esa dieta probablemente sólo sean iniciales, lo que la harían válida tan sólo a modo de tratamiento de choque.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.