Astronáutica
Lanzados dos satélites de comunicaciones asiáticos
Después de un retraso de 24 horas para efectuar revisiones técnicas, un cohete Ariane-5ECA (VA-202/L559) lanzó el 20 de mayo a dos satélites de comunicaciones en dirección a una órbita de transferencia geoestacionaria. El lanzamiento se produjo a las 20:38 UTC, desde Kourou, en la Guayana Francesa, y supuso la colocación en órbita del GSAT-8 y del ST-2.
El primer vehículo en ser liberado fue el ST-2 (Singapore-Taiwan 2), propiedad de la empresa ST2 Satellite Ventures of Singapore, un consorcio en el que participan Singapore Telecom de Singapur y Chunghwa Telecom de Taipei. El satélite pesó 5.090 kg y fue construido por la empresa Mitsubishi Electric sobre una plataforma DS-2000. Es la primera vez que esta compañía japonesa construye un ingenio para un mercado no doméstico. El ST-2 está equipado con 41 repetidores en banda Ku y 10 en banda C, que se utilizarán desde la posición geoestacionaria 88 grados Este para dar servicio de comunicaciones e Internet a buena parte de Asia y Oriente Medio.
Por su parte, el GSAT-8 (Insat-4G) pesó 3.090 kg y es propiedad de la India. Ha sido construido por la agencia ISRO sobre una plataforma I-3K para ser colocado en la posición 55 grados Este. Además de 24 repetidores en banda Ku para comunicaciones, lleva un instrumento GAGAN para aportar más precisión a las señales de navegación del sistema GPS.