Astronáutica
Lanzado un satélite para el mercado brasileño
El satélite Telstar-14R fue situado en ruta de transferencia geoestacionaria el 20 de mayo. Llamado también Estrela do Sul-2, dará servicio a Brasil y otros países, aunque es propiedad de la compañía canadiense Telesat. El despegue se produjo a las 19:15 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur, gracias a un cohete Proton-M/Briz-M.
El satélite, que pesó 4.970 kg al despegue, fue liberado varias horas después, a las 04:28 UTC del 21 de mayo. Su objetivo será sustituir al Telstar-14, que en 2004 no pudo abrir uno de sus paneles solares y que por tanto no pudo ofrecer toda su capacidad de trabajo. El nuevo vehículo fue construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, equipada con 46 repetidores en banda Ku.
Una vez alcance su posición geoestacionaria, en los 63 grados Oeste, operará sobre Brasil, el océano Atlántico, Estados Unidos, y partes del sur de Sudamérica y de Centroamérica.
La etapa superior Briz-M funcionó en cinco ocasiones, maniobrando repetidamente, para soltar a su carga en la órbita de transferencia prevista. Después, será el sistema de propulsión de a bordo del Telstar-14R el que se ocupará de convertir en circular a su órbita.