Entomología
Moscas que decapitan hormigas en minutos
El hallazgo de unas moscas que decapitan de manera activa a ciertas hormigas en cuestión de minutos constituye un nuevo y mucho más expeditivo ejemplo de este tipo de conducta.
Ya se sabía de moscas que de un modo u otro provocan el desprendimiento de la cabeza de las hormigas sobre las que actúan. Entre las más conocidas figuran las moscas de la familia Phoridae que “decapitan" hormigas. Estas diminutas moscas (de 1 a 3 milímetros de largo) inyectan sus huevos en los cuerpos de las hormigas, donde después las larvas que salen de dichos huevos se alimentan de tejidos del interior de la cabeza de esas hormigas, haciendo que al final esta se desprenda.
Tales moscas capaces de decapitar hormigas han sido conocidas durante más de 100 años, pero recientemente, Brian V. Brown, Giar-Ann Kung y Wendy Porras, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, han descubierto un segundo tipo, completamente diferente, de decapitación de hormigas ejercida por moscas de la familia Phoridae.
![[Img #25167]](upload/img/periodico/img_25167.jpg)
Una hembra de D. longirostrata, que decapita a una hormiga Odontomachus cerca de Cabo Verde, Brasil. (Foto: Wendy Porras. CC-BY 4.0)
Este nuevo descubrimiento tiene como protagonista a un grupo de moscas en un género llamado Dohrniphora, cuyos miembros a menudo son descritos como carroñeros, debido a una especie ampliamente extendida que es habitual en ciudades de todas partes del mundo, se aprovecha de la actividad humana, y se alimenta de restos de comida, no necesariamente en buen estado. Otro grupo de especies nativas de Sudamérica y Centroamérica, sin embargo, hace algo distinto. Las hembras adultas acuden a donde haya hormigas heridas del género Odontomachus, a las que cortan de forma industriosa diversos tejidos y otras conexiones entre la cabeza y el resto del cuerpo. Después de trabajar en ello durante unos pocos minutos con sus órganos bucales con forma de cuchilla, las moscas usan sus patas delanteras para agarrar la cabeza de la hormiga y tirar de ella hasta que se desprende. La mosca arrastra entonces la cabeza de la hormiga por el suelo del bosque hasta un sitio aislado, donde se alimenta de su contenido o deposita un huevo en sus cercanías.






