Psicología
Análisis cerebrales para predecir la capacidad de aprendizaje de una persona
Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una manera de predecir cuánto puede aprender una persona.
El equipo del psicólogo Scott T. Grafton de la Universidad de California en Santa Bárbara se ha basado en investigaciones previas efectuadas en esta universidad para reunir datos cerebrales de personas que realizaban una tarea motora, y luego analizarlos utilizando nuevas técnicas computacionales.
El equipo realizó un experimento de tres sesiones en las que 18 voluntarios tenían que presionar una serie de botones, de modo similar a una secuencia de notas en el teclado de un piano, lo más rápido posible.
Las imágenes obtenidas del cerebro de cada voluntario mediante resonancia magnética funcional (fMRI) fueron entonces divididas por Grafton y sus colegas en 112 regiones diferentes.
A continuación se analizó cómo se conectaban estas áreas cerebrales diferentes mientras los sujetos de estudio realizaban la tarea.
El equipo de Grafton prestó especial atención a la cualidad referida como "flexibilidad". Ésta consiste en el modo en que las distintas áreas del cerebro se interrelacionan entre sí en diferentes combinaciones.![[Img #2602]](upload/img/periodico/img_2602.jpg)
Los investigadores han encontrado fuertes evidencias de que es viable valerse de la flexibilidad del cerebro de una persona para predecir la facilidad con que aprenderá.
Por tanto, con los análisis cerebrales adecuados, parece que es posible pronosticar la capacidad de aprendizaje de una persona.



