Sábado, 18 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 14:56:54 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 27 de Mayo de 2011
Ingeniería

Sensor para envases capaz de indicar si el alimento está o no en buen estado

Cuando se trata de carne o pescado envasados, resulta casi imposible distinguir los productos frescos de los que están en mal estado. Ahora, unos investigadores han desarrollado un sensor en forma de película que se puede integrar al propio envoltorio para que sirva de sistema de control de la calidad. Y si el alimento está en mal estado, el sensor indica este hecho cambiando de color.

¿El muslo de pollo envasado al vacío todavía estará en buen estado? Con sólo mirar no se puede saber. Y la fecha de caducidad que exhiba el envase tampoco constituye una garantía. A menudo es al oler o probar el sabor del producto, cuando salimos de dudas. Ya sea por negligencias en la comercialización de los alimentos, o porque los consumidores no los almacenan como es debido, el caso es que estas sorpresas desagradables se producen más veces de las que quisiéramos.

Un sensor en forma de película para envoltorios puede ser de gran ayuda para evitar estas sorpresas.

El sensor, desarrollado por el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Tecnologías Modulares de Estado Sólido en Múnich, puede dar inmediatamente una señal visible y reveladora sobre si un alimento está o no en buen estado.

El sensor se integra en el interior del envase, donde reacciona a las aminas de origen biológico. Las aminas de esta clase son moléculas que se producen cuando los alimentos, sobre todo carne y pescado, se deterioran. También son las responsables del olor desagradable que emiten en tales casos.

[Img #2651]
Si se liberan aminas al aire dentro del envase, el tinte indicador en el sensor en forma de película reacciona con ellas y cambia su color de amarillo a azul. Una vez que se alcanza cierto nivel de concentración, el cambio de color es claramente visible y sirve para advertir a los consumidores.

El invento no sólo es útil para evitar sorpresas desagradables. También puede ayudar a proteger de manera decisiva a bastantes personas que son muy sensibles a la presencia de ciertas aminas, tal como advierte la Dra. Anna Hezinger, del equipo de investigación.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.