Antropología
Las lenguas indo-europeas nacieron en la estepa rusa hace unos 6.000 años
Por cifra de personas que las hablan (casi la mitad de la humanidad), la mayor familia de idiomas en el mundo es la de las lenguas indo-europeas. Incluye más de un centenar y medio de idiomas, entre los que figuran desde el español hasta el sánscrito (hindú), pasando por el inglés y el griego, por citar algunos.
Los lingüistas han estado de acuerdo durante mucho tiempo sobre que este conjunto tan importante de idiomas pertenece a una familia de lenguajes que se forjó a partir de un idioma primigenio común que se hablaba hace miles de años.
Ahora, un nuevo estudio nos proporciona más información sobre cuándo y dónde es más probable que se usara dicha lengua primigenia.
Utilizando datos de más de 150 lenguajes, unos lingüistas de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han obtenido pruebas de que este idioma primigenio se originó hace entre 5.500 y 6.500 años, en una región a menudo referida como la estepa póntico-caspia, y que corresponde a territorios actualmente en Rusia, Ucrania, Kazajstán occidental y Moldavia.
![[Img #25840]](upload/img/periodico/img_25840.jpg)
El equipo de Will Chang, Chundra Cathcart, David Hall y Andrew Garrett examinó más de 200 grupos de palabras de lenguajes indo-europeos vivos e históricos.
Después de determinar lo rápido que estas palabras cambiaron con el paso del tiempo, a través de modelado estadístico, los investigadores determinaron que el ritmo de cambio indica que los lenguajes que usaron primero estas palabras empezaron a divergir hace aproximadamente 6.500 años, concordando con una de las dos hipótesis principales, la del origen en el entorno de la estepa rusa.





