Astronáutica
Regresa la tripulación de la Soyuz TMA-14M, procedente de la estación espacial internacional
Finalizó la misión de 167 días a bordo de la estación espacial internacional de los miembros de la Expedición número 42, Barry Wilmore, Alexander Samokutyaev y Elena Serova. Los tres aterrizaron en su cápsula Soyuz en Kazajstán, en medio de una intensa niebla, el 12 de marzo.
El descenso fue normal, si bien se complicó por un período anómalo de falta de contacto entre la tripulación y la Tierra. A pesar de todo, los tres cosmonautas se posaron sin dificultades y recibieron la inmediata asistencia de las fuerzas de rescate. Una vez extraídos de su cápsula, la Soyuz TMA-14M, fueron atendidos por los servicios médicos para una revisión rápida y rutinaria, antes de ser trasladados en helicóptero.
Poco antes de su salida de la estación orbital, se llevó a cabo una tradicional ceremonia de transferencia de mando. El antiguo comandante, Wilmore, entregó la responsabilidad a Terry Virts, quien junto con Anton Shkaplerov y Samantha Cristoforetti pasan a formar parte de la expedición número 43. Dentro de unos días recibirán a otros tres compañeros, Gennady Padalka, Scott Kelly y Mikhail Kornienko, a bordo de la Soyuz TMA-16M. Kelly y Kornienko iniciarán una misión de un año de duración.
Por su parte, Samokutyaev acumula ahora 331 días en el espacio, Wilmore 178 días y Serova 167 días. Su nave se separó del módulo Poisk del complejo orbital de forma normal, pero las comunicaciones con ellos se interrumpieron un minuto y medio después del encendido del motor que frenaría su marcha y propiciaría la reentrada. Ello despertó la lógica preocupación en el centro de control. Sólo después de la fase principal de la reentrada, se restauraron las comunicaciones durante breves períodos de tiempo, permitiendo confirmar que los astronautas estaban en perfectas condiciones. Se posaron hacia las 8:07 de la mañana, hora de Kazajstán.