Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 16 de Marzo de 2015
Arqueología

La ciencia revela las causas físicas de la bellísima sonoridad de algunos violines legendarios

Unos científicos han identificado dos rasgos físicos del diseño de los violines que son responsables de la bellísima sonoridad de algunos de los más legendarios.

 

Algunos de los violines más apreciados en el mundo fueron construidos en los talleres italianos de Amati, Stradivari y Guarneri, familias de maestros fabricantes de violines de los siglos XVII y XVIII, que produjeron instrumentos cada vez mejores en los periodos musicales del renacimiento y el barroco. Estos violines, que tienen valores actuales del orden de millones de dólares, representan lo que se considera ahora la edad de oro de la fabricación de estos instrumentos.

 

Ahora, unos expertos en acústica y en dinámica de fluidos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, junto con fabricantes de violines de la NBSS (North Bennet Street School, fundada en 1885) en el mismo estado y país, han analizado mediciones de cientos de violines de la citada época dorada, identificando características de diseño esenciales que contribuyen a la particular riqueza acústica o expresividad de estos instrumentos.

 

Los investigadores consiguieron dibujos técnicos de violines de ese periodo procedentes de museos, bases de datos de coleccionistas y libros, así como escaneos mediante rayos X y por tomografía axial computerizada (TAC) de los instrumentos. Compararon entre los instrumentos las dimensiones de varios rasgos, así como mediciones de resonancias acústicas.

 

El equipo de Nicholas Makris ha determinado que un rasgo esencial que afecta al sonido de un violín es la forma y longitud de sus agujeros en forma de letra “f”, las aberturas con ese aspecto a través de las cuales escapa el aire: Cuanto más alargadas son estas, mejor sonoridad posee un violín. Además, dado que un agujero alargado ocupa poco espacio en el instrumento y aún así produce un sonido “lleno”, el diseño, tal como los investigadores han comprobado, resulta más eficiente energéticamente que el diseño con agujeros más redondeados que fue típico en los antecesores medievales del violín.

 

[Img #26037]

 

Desde los siglos X a XVIII, los agujeros para el sonido del violín, y sus antecesores evolucionaron desde sencillos círculos a agujeros en forma de f más alargados. (Imagen: Cortesía de los investigadores)

 

El grosor de la placa trasera del violín también contribuye a su sonoridad. Los violines tallados a partir de madera son relativamente elásticos: A medida que el instrumento produce sonido, el cuerpo del violín puede responder a las vibraciones del aire, contrayéndose y expandiéndose de modo imperceptible a simple vista pero acústicamente significativo. Los autores del estudio han determinado que una placa trasera más gruesa realza el sonido del violín.

 

Los investigadores encontraron que a medida que los violines eran fabricados primero por Amati, después por Stradivari y finalmente por Guarneri, evolucionaron lentamente hacia agujeros en forma de “f” más alargados y placas traseras más gruesas.

 

Pero, ¿fueron intencionales estos cambios de diseño? No está claro. Si bien cada fabricante tenía indiscutiblemente un buen oído (para poder reconocer y reproducir los violines que sonaban mejor), el hecho de que reconocieran los elementos específicos de diseño que contribuyen a un sonido más poderoso es algo que está aún debatiéndose.

 

En el caso de Antonius Stradivarius (Antonio Stradivari) (1644-1737) hay quizá si cabe más misterio. De los 1.100 instrumentos que él construyó, aún sobreviven unos 650, tan extraordinarios en su sonido, y tan valiosos, que en años recientes se ha llegado a pagar por la compra de alguno de ellos cifras del orden del millón y medio de euros. Los violines de este lutier italiano se han visto envueltos en más mitos que cualquier otro instrumento musical en la historia. Diversas investigaciones, como por ejemplo la del equipo de Mats Tinnsten y Peter Carlsson de la Universidad de Suecia Central en 2005 sobre la que los redactores de NCYT de Amazings escribimos un artículo (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/190805c.html) publicado el 19 de agosto de aquel año, han intentado desentrañar el misterio de por qué suenan tan bien. Su sonoridad no parece deberse tan solo a la forma del violín, sino también al material de construcción, una madera de un tipo muy peculiar, y también se ha tenido en cuenta que esos violines tienen tres siglos de edad. Por ejemplo, se ha debatido mucho acerca de hasta qué punto la física subyacente en el proceso de envejecimiento de ciertas maderas dota de una sonoridad más cristalina a la caja de resonancia de determinados violines según transcurren los siglos. Una incidencia significativa de este efecto apoyaría la fascinante hipótesis de que los Stradivarius suenan mejor ahora que en vida de su creador.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.