Ciencia de los Materiales
Textura revolucionaria para lograr calzado que se afiance sobre superficies heladas y resbaladizas
Unos investigadores canadienses están desarrollando nuevos métodos de producción masiva de un material que podría ayudar a los peatones a mitigar considerablemente su riesgo de caerse al caminar sobre superficies resbaladizas.
Concretamente, estos científicos están poniendo a punto procesos más baratos para incrustar fibras de vidrio en un elastómero, una combinación que algún día podría ser empleada en las suelas de calzado de invierno diseñado para afianzarse mucho mejor que el actual en superficies heladas y resbaladizas, reduciendo de manera significativa el riesgo de resbalones.
Un suelo donde se ha formado hielo por las bajas temperaturas puede volverse peligrosamente resbaladizo, y cuando esta situación se da en algún lugar, los servicios de emergencias médicas de la zona invariablemente registran un aumento notable de gente ingresada por haberse roto un hueso en una mala caída por culpa de un resbalón. El riesgo de fractura tiende a aumentar con la vejez.
El equipo de Tilak Dutta y Reza Rizvi, del Instituto de Rehabilitación de Toronto en Canadá, está probando el material en un laboratorio con una plataforma novedosa que puede ser levantada en el aire e inclinada para crear suelos con pendiente cubiertos de hielo y nieve.
El talón de este prototipo de zapato de invierno está hecho de un plástico gomoso en el que se han incrustado decenas de miles de diminutas fibras de vidrio que sobresalen levemente como clavos microscópicos a fin de conseguir un buen agarre al hielo. (Foto: Reza Rizvi, Yue Li, Sharon Ravindran / Toronto Rehabilitation Institute)
La inclinación se aumenta hasta que los voluntarios que llevan zapatos con suelas hechas del material especial empiezan a resbalar.
El laboratorio está también equipado con una pared acolchada y con un arnés de seguridad para el sujeto de estudio a fin de evitar cualquier caída peligrosa.