Astronáutica
Lanzado el primer satélite de navegación chino Beidou-3
Después de las recientes adiciones a las constelaciones estadounidense, europea e india de navegación por satélite, también China ha lanzado un nuevo ejemplar para su red Beidou. La misión, además, ha introducido un modelo avanzado llamado Beidou-3.
Más concretamente, el vuelo iniciado a las 13:52 UTC del 30 de marzo, desde el centro de Xichang, supuso el envío hacia una órbita geoestacionaria inclinada del satélite Beidou DW-17, perteneciente a la serie BD-3I. La tercera fase del despliegue de esta constelación dedicada a la navegación y al posicionamiento empleará satélites en órbitas intermedias y geoestacionarias inclinadas. En este caso, el BDW-17 fue enviado por un cohete CZ-3C/YZ1 a una órbita circular de unos 36.000 Km, inclinada 55 grados respecto al ecuador.
La misión requirió la adición de una nueva cuarta etapa sobre el cohete CZ-3C, que se ocupó de elevar la carga hasta la altitud esperada. Esta última ha sido construida por la organización CAST, basada en una plataforma DFH-3B, usada habitualmente para satélites de comunicaciones. Con una vida útil de unos 10 años, dispone de un par de paneles solares y pesa unos 850 Kg. Se ha previsto que la constelación disponga de unos 35 satélites en 2020.
![[Img #26488]](upload/img/periodico/img_26488.jpg)



