Domingo, 19 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 09:34:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 02 de Abril de 2015
Medicina

El consumo habitual de cacahuetes y frutos secos parece reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

Los frutos secos son ricos en ciertos nutrientes, y los cacahuetes (cacahuates o maníes), aunque clasificados como legumbres, cuentan con nutrientes muy similares a esos. Los cacahuetes son incluidos dentro de la categoría de los frutos secos en muchos estudios epidemiológicos.

 

Unos investigadores de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, y el Instituto Oncológico de Shanghái en China, examinaron la asociación del consumo de frutos secos con la mortalidad en poblaciones racialmente diversas, y encontraron que el consumo de cacahuetes estaba asociado con una cifra menor de muertes prematuras, especialmente por enfermedades cardiacas.

 

Los frutos secos son ricos en nutrientes tales como ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas, antioxidantes fenólicos, arginina y otros compuestos fitoquímicos. Se sabe que todos ellos son beneficiosos para la salud cardiovascular, probablemente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de mantenimiento de la función endotelial.

 

Si bien otras investigaciones habían anteriormente conectado el consumo de frutos secos con una mortalidad precoz más baja, estos estudios se centraban principalmente en poblaciones blancas y de ingresos económicos elevados. El nuevo estudio a cargo del equipo de Hung Luu y Xiao-Ou Shu ha sido el primero en descubrir que tanto la gente blanca, como la asiática y la de color, así como la gente rica y la gente con un nivel económico modesto, pueden mejorar su salud cardiaca comiendo frutos secos y cacahuetes.

 

[Img #26549]

 

En la investigación se constató, entre otras cosas, que el consumo de cacahuetes estaba asociado con una mortalidad total menor, en particular la mortalidad cardiovascular (entre un 17 y un 21 por ciento de reducción en la mortalidad total, y una reducción del 23 al 38 por ciento en la mortalidad cardiovascular para el grupo con su consumo situado en el cuartil más alto, en comparación con el grupo cuyo consumo estaba en el cuartil más bajo) en todo el rango de etnias, tanto entre mujeres como entre hombres, y también en gente con un nivel socioeconómico modesto.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.