Medicina
Menor riesgo de cánceres colorrectales al seguir una dieta vegetariana
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer. Por ejemplo, en Estados Unidos, de entre toda la gente que fallece por cáncer, el segundo más común es el colorrectal.
Aunque se ha prestado gran atención a las revisiones, la prevención primaria a base de reducir los factores de riesgo sigue siendo un objetivo importante. Se ha identificado la influencia de la dieta como un factor de riesgo modificable para el cáncer colorrectal; por ejemplo, la carne roja ha sido relacionada con un aumento del riesgo, y la comida rica en fibra dietética, con una reducción del riesgo.
En una nueva investigación, el equipo del Dr. Michael J. Orlich, de la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, analizó datos recogidos de un total de 77.659 sujetos de estudio, de ambos sexos. Se identificaron 380 casos de cáncer de colon y 110 casos de cáncer rectal. Comparados con los no vegetarianos, los vegetarianos tenían un riesgo un 22 por ciento inferior para todos los cánceres colorrectales, un riesgo un 19 por ciento más bajo para el cáncer de colon, y un riesgo un 29 por ciento inferior para el cáncer rectal. Comparados con los no vegetarianos, los veganos (vegetarianos estrictos) tenían un riesgo un 16 por ciento más bajo de cáncer colorrectal; los vegetarianos que consumen también leche y huevos tuvieron un riesgo un 18 por ciento menor; los vegetarianos que también consumen pescado, un 43 por ciento menor; y los semivegetarianos, un 8 por ciento menor.
![[Img #26879]](upload/img/periodico/img_26879.jpg)
Si estas asociaciones se deben a una relación de causa-efecto, podrían ser importantes para la prevención primaria de los cánceres colorrectales, tal como razonan los autores del estudio. Por un lado, está la evidencia de que las dietas vegetarianas como las tenidas en cuenta en el estudio podrían estar asociadas a un riesgo inferior de cáncer colorrectal. Por otro lado, tenemos las evidencias, obtenidas en estudios previos, que indican que al seguir dichas dietas se tiende a un riesgo inferior de obesidad, hipertensión, diabetes y mortalidad prematura. Se desprende de todo esto que la influencia de la dieta sobre el riesgo de contraer cáncer colorrectal debería ser tenida muy en cuenta a la hora de dar consejos dietéticos, tal como valoran el Dr. Orlich y sus colegas.



