Paleontología
Aclarando el misterio de cómo nacían los mosasaurios
Los mosasaurios y los ictiosaurios invadieron los mares del periodo Mesozoico hace entre 251 y 100 millones de años. Ambos grupos de bestias marinas extintas respiraban aire, pero desarrollaron adaptaciones para vivir en mar abierto, como patas en forma de aletas, cuerpos hidrodinámicos y cambios en la estructura de los huesos.
Los mosasaurios, lagartos gigantes con cierto parentesco evolutivo con las serpientes, encierran bastantes misterios. Uno de ellos, el de cómo nacían, quizá empiece ahora a aclararse de forma definitiva.
Gracias a nuevos especímenes recientemente identificados en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, unos paleontólogos de esta universidad y de la de Toronto (campus de Mississauga) en Canadá, han llegado a la conclusión de que esas temibles bestias que fueron los mosasaurios, que podían alcanzar los 15 metros (50 pies) de largo, no ponían huevos en playas como se ha venido creyendo hasta ahora, sino que daban a luz a sus crías en mar abierto.
El equipo de Daniel Field y Aaron LeBlanc también cree que los mosasaurios recién nacidos no vivían probablemente en refugios cerca de la orilla.
![[Img #26918]](upload/img/periodico/img_26918.jpg)
Los resultados de esta nueva investigación aclaran enigmas añejos sobre el entorno en el que nacían los individuos de esta carismática especie de depredador que vivió durante la era de los dinosaurios. Los mosasaurios poblaron la mayor parte de las aguas de la Tierra antes de su extinción hace 65 millones de años.



