Geología
El enigma geológico del único cañón de la Tierra con dos bocas
El Cañón de Unaweep es un paisaje desconcertante: constituye el único cañón de nuestro planeta con dos bocas. Documentado por vez primera por exploradores occidentales que levantaban mapas del territorio del Colorado en los primeros años del siglo XIX, el citado cañón ha inspirado numerosas hipótesis sobre su origen. En una nueva investigación se ha hecho un análisis minucioso de datos geológicos viejos y nuevos de esta región, y los resultados respaldan a una de las hipótesis.
El barranco interior se originó hace unos 300 millones de años, quedó enterrado, y fue después destapado hace unos 5 millones de años, cuando el río Gunnison empezó a penetrar en la Meseta de Uncompahgre, y acabó abandonando el cañón debido a un deslizamiento de tierras que lo desvió, juntándose finalmente con el río Colorado.
Este trabajo pone de relieve que la incisión del río Colorado y sus afluentes (incluyendo el río Gunnison) sobre la meseta del mismo nombre se inició sincronizadamente a lo largo de toda la meseta, conectando la incisión del Gran Cañón en la zona sur de la meseta con procesos acaecidos en la parte norte de esta.
Los resultados de la investigación, realizada por el equipo de Gerilyn S. Soreghan, de la Universidad de Oklahoma en la ciudad estadounidense de Norman, respaldan la hipótesis que dice que el Cañón de Unaweep se formó a lo largo de múltiples etapas.
![[Img #27175]](upload/img/periodico/img_27175.jpg)
Modelo digital de elevación de la meseta de Uncompahgre. (Imagen: Gerilyn S. Soreghan, Dustin E. Sweet, Stuart N. Thomson, Sara A. Kaplan, Kristen R. Marra, Greg Balco, Thaddeus M. Eccles: “Geology of Unaweep Canyon and its role in the drainage evolution of the northern Colorado Plateau”. 2015. Geosphere)
También demuestran que existe la intrigante posibilidad de la conservación de paisajes de un pasado remoto de la Tierra, y la de que tales paisajes antiquísimos afloren de nuevo a la superficie contribuyendo a dar forma al rostro moderno del planeta.



