Ingeniería
Escaneo sónico para detección precoz de grietas en centrales nucleares y motores de avión
Los resultados de una investigación indican que mediante la transmisión de ciertos tipos de ondas sonoras, idóneas para cada caso, se puede detectar más fácilmente defectos estructurales, en objetos que van desde motores de avión a centrales nucleares.
Esto se consigue variando la duración y la frecuencia de las ondas, y utilizando los resultados para recrear una imagen del interior del componente escaneado.
El nuevo sistema surgido de esta investigación podría valerse de las ondas de sonido para localizar grietas potencialmente peligrosas en centrales nucleares, motores de avión y redes de tuberías de gas.
El sistema diseñado por el equipo de Katherine Tant, de la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido, es la base para diseñar pruebas no destructivas con las que valerse de ondas mecánicas de alta frecuencia para inspeccionar piezas importantes de estructuras, y cerciorarse así de que operan de forma fiable, sin comprometer su integridad al hacer el test.
![[Img #27176]](upload/img/periodico/img_27176.jpg)
La nueva técnica se desarrollará aún más, y podría potencialmente tener también aplicaciones en la obtención de imágenes médicas y en sismología.
Tal como subraya Tant, las soldaduras son de importancia capital en la seguridad de estructuras esenciales, como motores de avión, redes de tuberías de gas, y centrales nucleares, donde un defecto puede poner vidas en peligro. Como en cualquier otro tipo de unión, a menudo constituyen el punto más débil de la estructura.



