Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 10:54:21 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 01 de Mayo de 2015
Medicina

Transformar la sangre donada de diversos grupos sanguíneos en sangre del mismo tipo universal

Cada día, miles de personas necesitan sangre que ha sido donada. Pero solo la sangre sin antígenos de tipo A o B, como es el caso de la del tipo O, puede ser proporcionada a todos los que la necesitan, por lo que habitualmente es escasa. Ahora unos científicos están dando pasos decisivos para resolver este problema, mediante el desarrollo de una eficaz técnica capaz de transformar sangre de los tipos A y B en un tipo neutro que pueda ser transfundido a cualquier paciente.

 

Actualmente, las trasfusiones sanguíneas requieren que el tipo de sangre del donante coincida con el del receptor. Si no son del mismo, un paciente puede sufrir serios efectos secundarios, e incluso podría morir. La excepción es el grupo sanguíneo O, que se puede donar de forma universal, a cualquiera, porque no posee los antígenos A o B que pueden provocar una reacción inmunitaria. Durante años, los científicos han estado buscando una forma eficiente de convertir a los tipos A y B en el tipo O.

 

El equipo internacional del químico Stephen Withers, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, se ha basado en el hecho de que algunas enzimas de bacterias pueden quitar los azúcares que proporcionan a la sangre su “tipo”. En condiciones normales, esas enzimas no son muy eficientes. El equipo de Withers quería ver si se podría aumentar su actividad.

 

[Img #27290]

 

Los investigadores manipularon una de esas enzimas y mejoraron hasta 170 veces más su capacidad de eliminar los azúcares que determinan el tipo sanguíneo, convirtiéndolo en más neutro desde el punto de vista de los antígenos y haciendo más probable que sea aceptado por el cuerpo de los pacientes independientemente de su grupo sanguíneo.

 

Además de trasfusiones sanguíneas, la nueva técnica podría potencialmente permitir trasplantes de órganos y tejidos de donantes que de otro modo no se emparejarían.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.