Computación
Epidemia The Game para la lucha contra el sida
Epidemia The Game es el primer videojuego para móviles y tablets creado por la Fundación Lucha contra el Sida para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a la investigación. Su precio de descarga es de 0’99€ y está disponible en Google Play y Apple Store.
Es un juego tipo Arcade en el que el jugador tiene que neutralizar una oleada de virus controlando los movimientos del protagonista y disparando a los atacantes. El protagonista es Pitu en la versión para Android y Tipu para la versión de Google Play (por adaptación a las políticas de contenido). En ambos casos, el protagonista trata de acabar con el sida disparando preservativos para combatir los virus (que simbolizan los agentes causantes de las enfermedades de transmisión sexual) y se provee de pastillas para protegerse (representado el papel del tratamiento contra el VIH como una forma para evitar nuevas infecciones). El botiquín hace las curas y da más vidas, y la pastilla rosa y amarilla que cae del paracaídas neutraliza a todos los malos de la pantalla y simboliza el tratamiento que evita la transmisión de las infecciones.
Entre los malos encontramos los virus azules, rojos y verdes y los vampiros, que simbolizan el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La jeringuilla simboliza la transmisión del VIH por drogadicción y el avión los casos de transmisión por turismo sexual. El ADN simboliza el genoma del virus que, cuando te toca, se integra a las células sanas infectándolas.
El juego también incluye una tienda en la que se pueden comprar artículos virtuales como gorras, faldas, gafas de sol, tatuajes, tutús y otros accesorios para costumizar al protagonista, además de power-ups para ganar efectividad en el juego.
La Fundación Lucha contra el Sida está avanzando mucho en el desarrollo de una vacuna terapéutica y en el diseño de un tratamiento con inmunoglobulinas (anticuerpos) que bloquearían el acceso del VIH a las células sanas. La combinación de ambas estrategias serviría para erradicar la infección en las personas con VIH.
La Fundación también trabaja en la vacuna preventiva (para evitar nuevas infecciones), la coinfección con los virus de la hepatitis y del papiloma humano, los trastornos metabólicos y el riego cardiovascular, y las alteraciones neurocognitivas asociadas al VIH. El envejecimiento también es una área de gran interés, ya que el sida es un modelo acelerado de envejecimiento que, como se ha demostrado, podría estar muy relacionado con el microbioma intestinal. El estudio del microbioma podría tener amplias aplicaciones, también en otros campos de la medicina, que beneficiarían a toda la sociedad. (Fuente: Fundación Lucha contra el Sida)